sábado, 4 de mayo de 2013

Complemento Circunstancial:

El Complemento Circunstancial es la construcción formada ya sea por un sintagma adverbial, nominal, preposicional o por una oración subordinada de manera que se señale alguna circunstancia semántica de los siguientes tipos: tiempo ¿Cuando? lugar ¿Donde? modo ¿Como? cantidad ¿Cuanto? causa ¿Por que? posibilidad afirmación negación finalidad Tipos y Ejemplos de Complementos Circunstanciales: 1. Complemento Circunstancial de Lugar (¿Dónde?) Por este camino llegaremos antes a casa (Nosotros) He aparcado el coche en la esquina (¿Dónde ha aparcado?: en la esquina) El accidente sucedió frente al edificio nuevo (¿Dónde sucedió el accidente?: frente al edificio nuevo) Ana estudia en su habitación En esa casa viven mis primos Yo me quedo aquí 2. Complemento Circunstancial de Tiempo (¿Cuándo?) Por este camino llegaremos antes a casa (Nosotros) Nos vamos de vacaciones el lunes (¿Cuándo nos vamos de vacaciones?: el lunes) Hablaremos después Estaré contigo enseguida, discúlpame por favor Mañana será tarde Elena llega la semana próxima Eduardo viene de vez en cuando El verano pasado viajé al extranjero 3. Complemento Circunstancial de Modo (¿Cómo?) El niño ha comido estupendamente ¿Cómo ha comido el niño?: estupendamente Lo hice conscientemente (¿Cómo lo hice?: conscientemente) No me gusta cuando te comportas así Quiero que saltes con más ganas Lo recitó de memoria La cola avanzaba muy lentamente 4. Complemento Circunstancial de Causa (¿Por qué?) No vino a clase a causa de la gripe (¿Por qué no vino a clase?: a causa de la gripe) Le regañaron por su comportamiento No pudo llegar caminando porque se rompió la pierna 5. Complemento Circunstancial de Finalidad (¿Para qué?) La miel no se ha hecho para la boca del asno Compró pollo asado para almorzar (¿Para qué compró el pollo asado?: para almorzar) 6. Complemento Circunstancial de Compañía (¿Con quién?) Contigo voy al fin del mundo (Yo) Vivo con mis padres (¿Con quién vivo?: con mis padres) 7. Complemento Circunstancial de Afirmación Ha llovido, efectivamente, como señaló el pronóstico del tiempo 8. Complemento Circunstancial de Negación No pienso hacerlo jamás 9. Complemento Circunstancial de Instrumento (o de medio) (¿Con qué?) Mi primo ha tenido un accidente con la moto Partió la tarta con un cuchillo fino Haz la foto con esta cámara 10. Complemento Circunstancial de Materia (¿De qué / con qué está hecho?) Levantó un muro con mortero 11. Complemento Circunstancial de Concesión (Responde a ¿a pesar de qué?, ¿pese a que?) No ganó pese a su esfuerzo 12. Complemento Circunstancial de Cantidad (Responde a ¿cuánto?) La clase de matemáticas me interesa mucho He avanzado bastante mis tareas

No hay comentarios:

Publicar un comentario